El Mundo de los seres vivos



Sistemática y Taxonomía

El Sistema Natural de Clasificación

Las homologías existentes entre los diferentes organismos se han utilizado como sistema de clasificación de los seres vivos. Una vez se tienen agrupados los organismos que presentan homologías, se puede ir confeccionando un árbol genealógico que contiene los distintos reinos.

Especie

Se considera la unidad fundamental de clasificación, de forma que toda clasificación científica de organismos se basa en el concepto de especie. La especie se define como un conjunto de seres vivos procedentes de antecesores comunes, que se parecen entre sí en sus características estructurales y funcionales y sólo son capaces de cruzarse entre ellos. El concepto de especie ya fue utilizada por Linneo e introdujo el sistema binomial de clasificación, que consiste en el nombre del género al que pertenece escrito en latín y con mayúscula, seguido del nombre de la especie, también en latín pero en minúscula.

Las Categorías Taxonómicas

Los taxones o unidades sistemáticas guardan una disposición jer´rquica en la que cuentan más las características constitucionales de las especies a clasificar que las características adaptativas, por lo que la taxonomía sigue un línea evolutiva de diversificación. De esta forma un grupo de especies que mantengan una gran semejanza se agrupan en un género; un grupo de géneros similares constituyen una familia; un grupo de familias constituyen un orden. Los diferentes órdenes se agrupan en clases y éstas forman una división, en el caso de los vegetales, o un tipo, o filum, en el caso de los animales. Las distintas divisiones o filum se agrupan en un nivel superior de clasificación que es el reino. Las similitudes dentro de cada categoría taxonómica son mucho mayores que entre categorías diferentes.


Categoria Coliflor Gato domestico
coliflor Gato domestico
Reino Vegetal Animal
División/filum Traqueofitas Cordados
Subdivisión/subfilum Espermatofitas Vertebrados
Clase Angiospermas/Magnoliophyta MamÍferos
Subclase Dicotiledoneas/Magnoliopsida Euterios
Orden Readales Carnívoros
Familia Crucíferas Félidos
Género BRASSICA FELIS
Especie Oleracea Catus
Subespecie Botrytis diversas razas

Ahora aprenderemos de cada uno de los reinos de los seres vivos:

REINO MONERA

Carecen de membranas nucleares, plastidios, mitocondrias. 0rganización procariotica, Reproducción asexual generalmente, reproducción predominante por absorción, unicelulares solitarios o en colonias. Algunos fotosintéticos o quimiotroficos. Inmoviles o desplazamiento por flagelos o deslizamiento.

BACTERIAS

REINO PROTISTA

Primariamente eucarioticos, solitarios o en colonias, con membrana celular y mitocondrias, se nutren por fotosíntesis, absorción o ingestión; reproducción asexual y sexual. Se desplazan por flagelos, cilios o pseudopodos; o son inmoviles.

ciliadoCILIADO EUGLENA

TRYPANOSOMAAMEBA

REINO VEGETAL

Multicelulares, con vacuolas, pigmentos fotosintéticos, clorofila, nutrición primordial por fotosíntesis. Unidos a un substrato; reproducción primordial sexual

ALGA ROJA ALGA PARDA

ALGA VERDEHEPATICA

LICOPODYUMCOLA DE CABALLO

HELECHOCIPRES

MAGNOLIOPHYTA

REINO FUNGY

Carecen de plastidios y de pigmentos fotosintéticos, nutrición por absorción, primariamente inmoviles, reproducción sexual y asexual.

REINO ANIMAL